Blog de Epic Origin

Bienvenido al blog de Epic Origin

Mi secreto mejor guardado (hasta ahora): La barbacoa de cola de res.

El poder curativo de un platillo olvidado y poco apreciado

Escrito por Néstor A. Leal el día Miércoles, 21 Enero 2015. Archivado en Recetas épicas, Nutrición

Barbacoa de cola de resAlgunos de ustedes me han visto colaborar con el Biólogo Mauricio González Ferrara en su programa Naturalis de TVNL. El capítulo en el que comparto la preparación de la barbacoa de cola de res ha sido muy popular y lo han repetido en múltiples ocasiones. Me siento halagado porque han escrito muchas personas a Pacalli o a mi correo personal para solicitar la receta por escrito. Así que tengo el gusto de compartirla en este artículo, agradeciendo de antemano al Biól. Mauricio y a su equipo por su invitación al programa. Admiro mucho a Mauricio porque amasa un gran conocimiento sobre la naturaleza, en especial de las plantas y sus cualidades medicinales pero lo admiro más porque le apasiona compartirlo con gusto. Siempre tengo pláticas muy enriquecedoras con él y su esposa Leonor.

Pues manos a la obra. Como menciono en el programa, esta es una de mis recetas favoritas y es mi secreto mejor guardado, pero me hace feliz compartirlo también contigo esperando disfrutes las cualidades nutritivas de algo tan sencillo y muy poco apreciado. En España le llaman rabo de buey, en EEUU se conoce como Oxtail. La cola es muy rica en grasa gelatinosa, vitaminas y ácidos grasos para tus hormonas. Además, el caldo de cola que queda después de su cocción es muy poderoso para sanar la pared intestinal y proveer de materia prima para sanar muchos otros tejidos del cuerpo, como la piel y músculos. No solo eso, el líquido queda saturado de muchos minerales como magnesio, calcio, fósforo y zinc que ayudan a fortalecer nuestros propios huesos y remineralizar nuestra dentadura. Una vez que enfríes el caldo, podrás comprobar la consistencia gelatinosa. Esto se debe a la cantidad de colágeno del tejido conectivo entre los diferentes huesos.

Cómo meditar si nunca lo has hecho (o si crees que no puedes).

Guía práctica.

Escrito por Néstor A. Leal el día Jueves, 06 Noviembre 2014. Archivado en Relajación, Mente

Meditación para principiantesEl otro día conversaba con una amiga y me preguntó que si yo meditaba. ¡Por supuesto!, le dije. Ella me respondió que tenía que conocer a su amigo Gus, que porque se parecía mucho a mí y le gustaba el mismo tipo de música. Entonces me dijo que ella no podía meditar porque tenía una mente muy acelerada, llena de pensamientos que iban y venían. Le parecía muy difícil concentrarse y calmarse (ella es muy activa y trabaja intensamente) ….hmmm… en ese momento reconocí las mismas palabras que dije yo hace varios años, cuando intenté meditar por primera vez. 

Exactamente esas palabras le dije a mi buen amigo y maestro Rubén, con mi intento fallido. Ese día frunció el ceño y se me quedó viendo fijamente diciendo “esa no es excusa, tienes que seguir practicando, si no, nunca vas a aprender”. Así que usando las sabias palabras de Rubén me puse a practicar y después de 4 años te comparto aquí una pequeña guía. He intentado múltiples métodos, ayudas mentales, posiciones, música, tonos binaurales, horarios y lugares, sólo y en grupos. Justo la semana pasada aprendí un nuevo método, mismo que le recomendé a Henar. Así que aquí te van algunos métodos …

Cómo conseguir tu sueño con una moneda.

(Tomando decisiones)

Escrito por Néstor A. Leal el día Martes, 04 Noviembre 2014. Archivado en Conciencia

Tomando decisionesTodos los días están llenos de retos y toma de decisiones que pueden ser buenas o malas en tu vida. Pero buenas o malas son sólo relativas a tu persona. ¿De qué depende el que califiques una decisión correcta o incorrecta? Sencillo, si la decisión te aleja de tu sueño de vida, es mala y si te acerca a lograrlo, es buena. Todos debemos tener un sueño y si no lo tienes ¿Qué esperas? Es muy difícil tomar decisiones sin él.

Si no sabes lo que deseas entonces no conoces cuáles son tus intenciones. En ese momento ninguna decisión tiene más o menos valor… hasta que comienza a causar dolor. Dolor que puede ser energía gastada innecesariamente. ¡Si la energía la usas efectivamente entonces contribuirá a tu objetivo primario! Tu sueño.

Algo anda mal cuando hay una farmacia en cada esquina...

.. y ofrecen entrega a domicilio de medicamentos como si fuera pizza.

Escrito por Néstor A. Leal el día Domingo, 28 Septiembre 2014. Archivado en Salud Pública

Servicio a domicilio de medicamentosEl día de hoy mientras manejaba vi dos motocicletas de Farmacias Benavides. Con su nuevo diseño de fibra de vidrio son difíciles de ignorar. Farmacias del Ahorro también cuenta con el mismo servicio.

Por un lado pensé que es una bendición el recibir los medicamentos a domicilio sin tener que salir de casa. Por otro lado, me puse a pensar que el estado actual de salud es suficientemente malo y afecta a una gran parte de la población para justificar el servicio a domicilio de entrega de medicinas.

El año pasado fui de visita a San Luis Potosí a la reunión anual de Mensa México. Caminé por tres días dentro del centro histórico y no pude dejar de notar que había una farmacia en cada esquina. Parte tienda de conveniencia y parte farmacia. Algo sospecho que está mal en la población para justificar la inversión de farmacias compitiendo tan sólo a una cuadra de distancia.

¿Qué está pasando con nuestro estado de salud?

Vivimos una época moderna en que estamos conectados con todo el mundo pero estamos tan desconectados de nosotros mismos y de nuestra propia naturaleza humana. Ya no sabemos de dónde provienen nuestros alimentos. Hacemos los ejercicios que están de moda y no escuchamos a nuestro cuerpo. Creemos a los medios de comunicación y las grandes compañías que sus productos son mas saludables.

¿Por qué también soy barista certificado?

El placer de disfrutar la mejor taza de café.

Escrito por Néstor A. Leal el día Viernes, 26 Septiembre 2014. Archivado en General

 

Disfrutando una lluviosa mañana de sábado como barista en Café La Nacional

Una cosa llevó a la otra. Además de coach nutricional y de estilo de vida también soy educador del mundo del café. Una de mis grandes pasiones es aprender y enseñar a hacer las cosas bien. 

Todo comenzó hace 10 años cuando inspirado por uno de mis programas favoritos de cocina, Good Eats, con Alton Brown, me sembró la semilla de probar la taza perfecta de espresso. Comencé a pedir espressos en los restaurantes y cafés de Monterrey. Ninguno me gustaba. 

Alton Brown se caracteriza por demostrar en programas de media hora la ciencia de los alimentos de una manera divertida e interesante usando con recetas sencillas. El hacer espresso es sencillo, si se conocen las reglas: presión de la máquina correcta (9 atmósferas de presión), molido correcto (fino), compactación correcta (10kg de compactación y 15kg consecutivamente, según la norma) y el tiempo correcto de extracción (20 a 30 segundos, no más). Prácticamente lo único que podríamos cambiar es el grado de molido. Por otro lado, personalmente opino que 26 segundos es el tiempo perfecto para mi paladar pero el margen de 10 segundos permite a cada barista dar su toque personal según el origen del café y grado de tostado.  

¡Crea tu propia Vida Épica
desde hoy!

Recibe nuestros consejos de salud,
nutrición, ejercicio y estilo de vida.

 
 

Socializa con Nosotros

Contacto

Encuéntranos aquí

Monterrey, México
Epic Origin, 2014

 Cheap NFL Jerseys Nike